Buenas Prácticas
Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana
Integrantes
del equipo
Patricia Tarín
|
Lucia Ribes
|
Irene Martínez
|
Emily Botz
|
Helene Spera
|
a. Datos
Generales
1. Título
Aprendemos
4º Primaria
|
2. URL
|
3. Imagen de captura de pantalla
Imagen blog Colegio Bilingüe la Devesa
|
Docentes
de 4º de primaria del centro.
|
5. Centro
Colegio
Bilingüe La Devesa, situado en Camino de los Depósitos 16, Carlet, Valencia
|
6. Curso/Asignatura
4º
Primaria/ Ciencias, Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas
|
7. Año
de creación
2012
|
8. Breve
Descripción
El blog pertenece al colegio La Devesa,
situado en Carlet, provincia de Valencia.
Su temática se basa en cuatro puntos clave como son las asignaturas de
ciencias, inglés, lengua castellana y matemáticas. Como observación
principal, cabe decir que las asignaturas nombradas anteriormente- ciencias e
inglés- tienen todos sus contenidos y actividades en lengua inglesa. Esto
hace que sea un blog que reúna una de las necesidades más difíciles de lograr
como es el aprendizaje significativo de otra lengua. En cuanto a las
actividades, se basan en una metodología muy interactiva y gran cantidad de
ellas pertenecen a la editorial Santillana. Cabe señalar que en las
actividades pertenecientes al área de lengua, hay menos temas y contenidos, y
en el área de matemáticas, no hay publicado ningún contenido.
Para finalizar,
añadir que es un blog actualizado y que contiene diversas actividades para
todo tipo de competencias.
|
9. Palabras
clave
Science,
english, Lengua Castellana, Matemáticas, juegos, vídeos, aprendizaje,
diversión, apoyo.
|
b. Características
1. Objetivo
El objetivo del blog es que los niños puedan mejorar
y practicar las asignaturas que propone el blog, ya sea inglés, castellano,
matemáticas y ciencias mediante recursos motivadores que propone el blog y así
conlleve a fomentar las distintas competencias del E-learnimg. Los objetivos
más importantes los hemos señalado a continuación:
- Mejorar el inglés.
- Poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Fomentar las herramientas tecnológicas como
medio para aprender.
- Motivar al alumno en su proceso de enseñanza
aprendizaje.
2. Metodología
La metodología utilizada en el blog es de corriente
constructivista, ya que todas las actividades son activas, motivadoras, y
persiguen los conocimientos previos para construir nuevos conocimientos
mediante actividades que promuevan el aprendizaje significativo con diferentes
recursos interactivos. Por eso, en el blog se proponen ejercicios que muchos de
ellos están relacionados con actividades tipo juegos. Además, el blog complementa
todo lo que se ha dado en clase .Así, las actividades y juegos están
organizados de modo que los niños no empiecen por algo demasiado difícil, sino
que todo sigue una lógica de unidades, de partes, en función del modo de
aprender y enseñar.
Por otro lado, el docente actúa como mediador del
blog en una permanente comunicación entre profesor- alumno que denota como
principal agente de la interacción de aprendizaje a las habilidades que desarrollan los alumnos.
A pesar de esto, la metodología mayoritaria del blog viene de la editorial
Santillana, en la que uniforma todas las actividades desde una misma
perspectiva y misma utilización de recursos.
En este sentido, el nivel de comunicación es de
profesor –alumno , dotando al alumno con un medio personal para la
experimentación de su propio aprendizaje de una forma interactiva y abierta.
3. Recursos
Como hemos comentado, el blog se encuentra dividido
en cuatro asignaturas: “Science”, “English”, “Lengua Castellana” y
“Matemáticas” que son divididas a su vez en “units”. La asignatura “Lengua
Castellana” solo dispone de una subunidad titulada “Ortografía”. Dentro de cada una se pueden encontrar
actividades y juegos que permiten al niño progresar en cada asignatura. Por lo
que podemos decir que, en su mayoría, los contenidos que ofrece el blog son
útiles y adecuados al objetivo que pretende.
Estos contenidos son accesibles para toda la gente,
no es necesario identificarse para utilizarlo. Esto a su vez supone una
ventaja, ya que cada vez más la educación se desarrolla de manera que se puede
encontrar en cualquier lugar, especialmente gracias a Internet.
En cuanto a la organización, parece muy sencilla y
lógica. Todas las personas, independientemente de su edad, pueden utilizarlo
fácilmente sin perderse. Además, los contenidos son adecuados porque según el
ciclo en el que se encuentre el niño, puede elegir la unidad que mejor le
convenga. Otra cuestión importante es que el niño puede autoevaluarse gracias a
las aplicaciones. No es el profesor quien le da una nota, sino la aplicación es
quien le dice si aprueba el juego o no. Esto puede suponer una ventaja para el
niño a nivel psicológico, ya que éste puede resultar menos impactado y a su
vez, hace que el niño adquiera mayor autonomía aprendiendo de sus fallos.
Además, el blog propone a sus usuarios otras páginas
web interesantes, eso significa que está abierto a otras redes. Propone un
sitio de juegos en inglés, otro que permite crear juegos para su blog, un sitio
de recursos para educación infantil, el blog de la clase de tercero, y un blog
de recursos de varias asignaturas.
4. Diseño
Este blog se dirige a niños de 4° y a sus padres,
pero cualquier persona lo puede consultar. Con lo cual, para niños de esta
edad, el diseño es atractivo, con muchos colores, dibujos, etc., pero también
su uso resulta sencillo, y aunque no haya mapa del blog, es muy fácil pasear
dentro y encontrar lo que se busca. Todo está dividido lógicamente.
Además, encontrar el blog también es sencillo puesto
que se encuentran muchas etiquetas en cada uno de los ejercicios, es decir, si buscas un ejercicio especifico vía un motor
de búsqueda como Google por ejemplo, este blog saldrá con sus ejercicios en
relación con la palabra clave.
5. Potencial
educativo
Desde
el punto de vista educativo, este blog aporta una gran variedad de contenidos educativos
de distintas áreas del currículum y en diferentes idiomas.
En
el área de ciencias nos aporta la explicación de los temas mediante vídeos, los
cuales puedes encontrar tanto en inglés como en español, y algunas actividades
interactivas para poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma
divertida. Respecto al área de inglés , también ofrece distintos juegos y
actividades interactivos mediante los cuales se ponen en práctica los conocimientos
aprendidos en el aula siendo esta una forma muy eficaz de practicar la lengua
extranjera, ya que se les proporciona la oportunidad de practicar el inglés
saliéndose del libro de texto y recibiendo una corrección inmediata de los
ejercicios realizados. En el apartado de Lengua Castellana solo se ofrece
actividades para practicar la ortografía, son actividades que contienen la
explicación de las reglas ortográficas y ejercicios interactivos para ponerlas
en práctica.
En
definitiva, después de analizarlo detalladamente, consideramos que se trata de
un blog que aporta gran cantidad de materiales educativos, mediante los cuales
se puede facilitar el aprendizaje tanto cooperativo como individual. Incluye
materiales muy buenos, dando a escoger el idioma, como vídeos explicativos,
juegos en línea, aplicaciones educativas, etc. Recomendamos que visiten el
blog, ya que se pueden sacar muchas
cosas positivas de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario