viernes, 4 de abril de 2014

Buenas prácticas: Colegio Bilingüe la Devesa

Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana

Integrantes del equipo
Patricia Tarín
Lucia Ribes         
Irene Martínez
Emily Botz
Helene Spera

a.    Datos Generales
1.    Título
Aprendemos 4º Primaria
2.    URL

3.  Imagen de captura de pantalla
                    
Imagen blog Colegio Bilingüe la Devesa
4.    Gestionado (entidad o profesor autor)
Docentes de 4º de primaria del centro.

5.    Centro
Colegio Bilingüe La Devesa, situado en Camino de los Depósitos 16, Carlet, Valencia
6.    Curso/Asignatura
4º Primaria/ Ciencias, Inglés, Lengua Castellana y Matemáticas
7.    Año de creación
2012

8.    Breve Descripción
El blog pertenece al colegio La Devesa, situado en Carlet, provincia de Valencia.  Su temática se basa en cuatro puntos clave como son las asignaturas de ciencias, inglés, lengua castellana y matemáticas. Como observación principal, cabe decir que las asignaturas nombradas anteriormente- ciencias e inglés- tienen todos sus contenidos y actividades en lengua inglesa. Esto hace que sea un blog que reúna una de las necesidades más difíciles de lograr como es el aprendizaje significativo de otra lengua. En cuanto a las actividades, se basan en una metodología muy interactiva y gran cantidad de ellas pertenecen a la editorial Santillana. Cabe señalar que en las actividades pertenecientes al área de lengua, hay menos temas y contenidos, y en el área de matemáticas, no hay publicado ningún contenido.
Para finalizar, añadir que es un blog actualizado y que contiene diversas actividades para todo tipo de competencias.
9.    Palabras clave
Science, english, Lengua Castellana, Matemáticas, juegos, vídeos, aprendizaje, diversión, apoyo.



b.   Características

1.    Objetivo
El objetivo del blog es que los niños puedan mejorar y practicar las asignaturas que propone el blog, ya sea inglés, castellano, matemáticas y ciencias mediante recursos motivadores que propone el blog y así conlleve a fomentar las distintas competencias del E-learnimg. Los objetivos más importantes los hemos señalado a continuación:
  • Mejorar el inglés.
  • Poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas.
  • Fomentar las herramientas tecnológicas como medio para aprender.
  • Motivar al alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje.

2.    Metodología
La metodología utilizada en el blog es de corriente constructivista, ya que todas las actividades son activas, motivadoras, y persiguen los conocimientos previos para construir nuevos conocimientos mediante actividades que promuevan el aprendizaje significativo con diferentes recursos interactivos. Por eso, en el blog se proponen ejercicios que muchos de ellos están relacionados con actividades tipo juegos. Además, el blog complementa todo lo que se ha dado en clase .Así, las actividades y juegos están organizados de modo que los niños no empiecen por algo demasiado difícil, sino que todo sigue una lógica de unidades, de partes, en función del modo de aprender y enseñar.
Por otro lado, el docente actúa como mediador del blog en una permanente comunicación entre profesor- alumno que denota como principal agente de la interacción de aprendizaje a  las habilidades que desarrollan los alumnos. A pesar de esto, la metodología mayoritaria del blog viene de la editorial Santillana, en la que uniforma todas las actividades desde una misma perspectiva y misma utilización de recursos.
En este sentido, el nivel de comunicación es de profesor –alumno , dotando al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje de una forma interactiva y abierta.

3.    Recursos
Como hemos comentado, el blog se encuentra dividido en cuatro asignaturas: “Science”, “English”, “Lengua Castellana” y “Matemáticas” que son divididas a su vez en “units”. La asignatura “Lengua Castellana” solo dispone de una subunidad titulada “Ortografía”.  Dentro de cada una se pueden encontrar actividades y juegos que permiten al niño progresar en cada asignatura. Por lo que podemos decir que, en su mayoría, los contenidos que ofrece el blog son útiles y adecuados al objetivo que pretende.
Estos contenidos son accesibles para toda la gente, no es necesario identificarse para utilizarlo. Esto a su vez supone una ventaja, ya que cada vez más la educación se desarrolla de manera que se puede encontrar en cualquier lugar, especialmente gracias a Internet.
En cuanto a la organización, parece muy sencilla y lógica. Todas las personas, independientemente de su edad, pueden utilizarlo fácilmente sin perderse. Además, los contenidos son adecuados porque según el ciclo en el que se encuentre el niño, puede elegir la unidad que mejor le convenga. Otra cuestión importante es que el niño puede autoevaluarse gracias a las aplicaciones. No es el profesor quien le da una nota, sino la aplicación es quien le dice si aprueba el juego o no. Esto puede suponer una ventaja para el niño a nivel psicológico, ya que éste puede resultar menos impactado y a su vez, hace que el niño adquiera mayor autonomía aprendiendo de sus fallos.
Además, el blog propone a sus usuarios otras páginas web interesantes, eso significa que está abierto a otras redes. Propone un sitio de juegos en inglés, otro que permite crear juegos para su blog, un sitio de recursos para educación infantil, el blog de la clase de tercero, y un blog de recursos de varias asignaturas.

4.    Diseño
Este blog se dirige a niños de 4° y a sus padres, pero cualquier persona lo puede consultar. Con lo cual, para niños de esta edad, el diseño es atractivo, con muchos colores, dibujos, etc., pero también su uso resulta sencillo, y aunque no haya mapa del blog, es muy fácil pasear dentro y encontrar lo que se busca. Todo está dividido lógicamente.
Además, encontrar el blog también es sencillo puesto que se encuentran muchas etiquetas en cada uno de los ejercicios, es decir,  si buscas un ejercicio especifico vía un motor de búsqueda como Google por ejemplo, este blog saldrá con sus ejercicios en relación con la palabra clave.

5.    Potencial educativo
Desde el punto de vista educativo, este blog aporta una gran variedad de contenidos educativos de distintas áreas del currículum y en diferentes idiomas.
En el área de ciencias nos aporta la explicación de los temas mediante vídeos, los cuales puedes encontrar tanto en inglés como en español, y algunas actividades interactivas para poner en práctica los conocimientos adquiridos de forma divertida. Respecto al área de inglés , también ofrece distintos juegos y actividades interactivos mediante los cuales se ponen en práctica los conocimientos aprendidos en el aula siendo esta una forma muy eficaz de practicar la lengua extranjera, ya que se les proporciona la oportunidad de practicar el inglés saliéndose del libro de texto y recibiendo una corrección inmediata de los ejercicios realizados. En el apartado de Lengua Castellana solo se ofrece actividades para practicar la ortografía, son actividades que contienen la explicación de las reglas ortográficas y ejercicios interactivos para ponerlas en práctica.

En definitiva, después de analizarlo detalladamente, consideramos que se trata de un blog que aporta gran cantidad de materiales educativos, mediante los cuales se puede facilitar el aprendizaje tanto cooperativo como individual. Incluye materiales muy buenos, dando a escoger el idioma, como vídeos explicativos, juegos en línea, aplicaciones educativas, etc. Recomendamos que visiten el blog,  ya que se pueden sacar muchas cosas positivas de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario