viernes, 4 de abril de 2014

Buenas prácticas: Colegio Don Blasco de Alagón

Buenas Prácticas Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana


Integrantes del equipo
Patricia Tarín
Lucia Ribes         
Irene Martínez
Emily Botz
Helene Spera


a. Datos Generales
1.    Título
El bagul de les lletres
2.    URL
http://elbaguldeleslletres.blogspot.com.es/                                              
3.    Imagen de captura de pantalla
                              


                                 Imagen blog del colegio CEIP Don Blasco de Alagón

4.    Gestionado (entidad o profesor autor)
Vanesa Marín

5.    Centro
CEIP Don Blasco de Alagón Vilafranca, situado en C/ de les Escoles S/N, Villafranca del Cid (Castellón)
6.    Curso/Asignatura
Primer ciclo de primaria/ Taller de lenguas (Valenciano y Castellano)
7.    Año de creación
2008

8.    Breve Descripción
El blog denominado “ El bagul de les lletres” está dirigido principalmente a las asignatura de Lengua Castellana, y más concretamente a contenidos relacionados con la literatura, juegos de adivinanza y de otros tipos. Tanto es así, que en la página principal del Blog, la presentación de éste es una adivinanza que resume la idea de concebir este blog, así como sus apartados.  
Aparte, cabe decir que el blog tiene un diseño de página completo en el que se puede observar a los lados de la página muchísimos apartados tanto en lengua valenciana como en castellano , complementando así las dos lenguas e incluso otras como el inglés y recursos de PT, importantes en la sociedad de hoy en día.
No obstante, es un blog dirigido tanto a alumnos, padres u otros docentes para predicar con las actividades que se han hecho en las aulas y así ver la metodología que utilizan.
Por último, es un blog que da importancia a los variados recursos que hay en Internet y los aproxima al lector.
9.    Palabras clave
Lengua, cuentos, juegos actividades, diversión, observación, proyectos, poesía, aprendizaje, gramática, biblioteca, TIC.

b.   Características

1.    Objetivo
El objetivo principal que busca dicho blog es el de apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo actual por medio de Internet como procesos de construcción de conocimiento. Otro de los objetivos fundamentales son las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno en su experiencia como autor del blog, aprovechando todas sus posibilidades como instrumento para la interacción social. Hemos subrayado los siguientes objetivos como los fundamentales:
·         Trabajar la lengua y la literatura.
·         Fomentar las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.
·         Fomentar las herramientas tecnológicas como medio para aprender.
·         Motivar al alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje

2.    Metodología
La metodología utilizada por este blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el constructivismo  de acuerdo con las necesidades educativas de la sociedad de la Información y la Comunicación. Como hemos dicho anteriormente, Se basa en el constructivismo porque todos los recursos que se utilizan ya tienen la predisposición de haberse dado en clase antes, es decir, teniendo así una concepción previa que los alumnos ya poseen. En este caso, es el profesor el que actúa como mediador facilitando los instrumentos necesarios para que el estudiante construya su propio aprendizaje.
No obstante, la metodología utilizada en este blog es la interactividad a base de distintos recursos como es Google, youtube,etc que facilita la comprensión para los lectores de las actividades que se realizan en clase. Por tanto, la metodología se basa en la mera explicación de las actividades que se hacen en el aula mediante contenidos de gramática, literatura, que buscan un aprendizaje significativo y cooperativo en todas sus actividades, así como todo tipo de enlaces web que refuerzan y complementan cada una de ellas. La comunicación que denota del blog tiene que ver con la disposición de la cooficialidad de las dos lenguas para complementarlas, en la que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado.
Por último, el blog sigue un canal de  comunicación informal entre profesor-alumnos-padres que, promueven la interacción social y  recrea un ambiente de confianza y interés respecto de la información proporcionada por éste, ya que la participación se concibe como abierta.

3.    Recursos
La gran cantidad de contenidos de que dispone este blog, así como los recursos que proporciona, son perfectamente útiles, actuales y adecuados al objetivo principal que pretende el blog: trabajar la lengua y la literatura. Son innumerables las actividades de todo tipo que proporciona adaptadas a tal fin; gramática, poemas, libros, proyectos, actividades interactivas, pósters, juegos, noticias, vídeos, etc. Además, dispone de gran cantidad de recursos, ya no sólo para el área de lengua y literatura, sino también para trabajar otras áreas: conocimiento del medio, matemáticas, plástica y música, pedagogía terapéutica y acogida, inglés, y educación infantil. También es destacable todos los blogs que sigue tanto de lengua y literatura como otros blogs educativos y blogs de la escuela de Vilafranca. Adquieren asimismo un papel importante, las webquests,  las wikis, los enlaces para aprender valenciano y los recursos 2.0. Por otra parte, cuenta con infinidad de gadgets como: buscador, traductor, calendario, perfil completo de la profesora que lleva a cabo el blog y los proyectos en los que participa, los premios otorgados al blog, el número de visitas,  posibilidad de seguir por twitter,  facebook o correo electrónico, el número de seguidores que posee el blog, etc.Se trata en general de un blog abierto, pues no sólo se limita a proporcionar información sobre lengua y literatura (tema predominante) sino que ofrece multitud de enlaces a otros blogs o webs educativas de otras materias o temas concretos. Por tanto, se trata de una propuesta accesible tanto a niños de primer ciclo de primaria (ciclo al cual va enfocado, aunque también pueden acceder otros cursos) como a sus padres, que quieran observar los trabajos o proyectos que hacen sus hijos e incluso a adultos en general que deseen visitar otras webs o blogs educativos o utilizar recursos educativos determinados.

4.    Diseño
Podríamos decir que se caracteriza por ser un blog muy completo en cuanto a contenidos y recursos, pero no tan adecuado en cuanto a organización.
A primera vista, llama la atención la gran cantidad de información que posee, ya no sólo en relación con el tema principal que aborda el blog, sino también en relación a otros recursos de otras asignaturas o temas, la variedad de gadgets que aparecen y los enlaces a otros sitios web o a otros blogs. Sin embargo, la distribución que posee, no se encuentra claramente organizada debido a la gran cantidad de información que pretende proporcionar: recursos a derecha e izquierda, gadgets por toda la página, blogs que se siguen también a ambos lados de la página, etc., Y en cuanto a su manejo, no resulta tan complicado para los adultos o niños de ciclos superiores, pero  probablemente sí lo sea para niños de primer ciclo de primaria. No obstante, sus páginas sí están claramente diferenciadas y relacionadas con el objetivo principal que pretende el blog y dispone asimismo de un buscador interno que permite encontrar fácilmente el tema o cuestión que se desee consultar y también, otorga la posibilidad de traducir el blog a otros idiomas.  Además, está diseñado de forma que combina colores marrones y blancos con colores cálidos como el anaranjado, lo que facilita la lectura.

5.    Potencial educativo
Desde el punto de vista educativo, este blog aporta muchas cosas a la comunidad educativa, desde todos los proyectos realizados en el centro hasta diversas actividades para practicar tanto la lengua castellana como la lengua valenciana, la de conocimiento del medio, y actividades de orientación, memoria y atención. Se trata de un blog educativo que es muy práctico para encontrar formas muy divertidas de trabajar la literatura con los alumnos, ya que este es un tema que necesita ser abarcado de forma que motive al alumnado.
Como bien se puede observar, es un blog con una enorme cantidad de contenidos educativos para los niños, pero que también contiene enlaces a otros blogs que pueden considerarse educativos para padres o docentes, es decir, blogs que aportan información sobre temas importantes en la educación, como por ejemplo las TIC en la educación. Por otro lado, creemos que un aspecto a mejorar es la comprobación del funcionamiento de las aplicaciones/juegos que se publican en el blog, ya que todas no funcionan.
En definitiva, consideramos que, por lo general, se trata de un muy buen recurso educativo por todo el material e información que contiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario