Buenas Prácticas
Educativas con TIC en la Comunidad Valenciana
Integrantes
del equipo
Patricia Tarín
|
Lucia Ribes
|
Irene Martínez
|
Emily Botz
|
Helene Spera
|
a. Datos
Generales
1. Título
El
bagul de les lletres
|
2. URL
3. Imagen
de captura de pantalla
Imagen blog del colegio CEIP
Don Blasco de Alagón
|
4. Gestionado
(entidad o profesor autor)
Vanesa
Marín
|
5. Centro
CEIP Don Blasco de Alagón Vilafranca, situado en C/ de les Escoles S/N, Villafranca del Cid (Castellón)
|
6. Curso/Asignatura
Primer
ciclo de primaria/ Taller de lenguas (Valenciano y Castellano)
|
7. Año
de creación
2008
|
8. Breve
Descripción
El blog
denominado “ El bagul de les lletres” está dirigido principalmente a las
asignatura de Lengua Castellana, y más concretamente a contenidos
relacionados con la literatura, juegos de adivinanza y de otros tipos. Tanto
es así, que en la página principal del Blog, la presentación de éste es una
adivinanza que resume la idea de concebir este blog, así como sus
apartados.
Aparte, cabe
decir que el blog tiene un diseño de página completo en el que se puede
observar a los lados de la página muchísimos apartados tanto en lengua
valenciana como en castellano , complementando así las dos lenguas e incluso
otras como el inglés y recursos de PT, importantes en la sociedad de hoy en
día.
No obstante,
es un blog dirigido tanto a alumnos, padres u otros docentes para predicar
con las actividades que se han hecho en las aulas y así ver la metodología
que utilizan.
Por último, es un blog que da importancia a los variados recursos que
hay en Internet y los aproxima al lector.
|
9. Palabras
clave
Lengua,
cuentos, juegos actividades, diversión, observación, proyectos, poesía,
aprendizaje, gramática, biblioteca, TIC.
|
b. Características
1. Objetivo
El
objetivo principal que busca dicho blog es el de apoyar un proceso de
enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo actual por medio de Internet
como procesos de construcción de conocimiento. Otro de los objetivos
fundamentales son las capacidades y habilidades que puede desarrollar el alumno
en su experiencia como autor del blog, aprovechando todas sus posibilidades
como instrumento para la interacción social. Hemos subrayado los siguientes
objetivos como los fundamentales:
·
Trabajar
la lengua y la literatura.
·
Fomentar
las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana.
·
Fomentar
las herramientas tecnológicas como medio para aprender.
·
Motivar
al alumno en su proceso de enseñanza aprendizaje
2. Metodología
La metodología utilizada por este blog en el proceso
de enseñanza-aprendizaje se basa en el constructivismo de acuerdo con las necesidades educativas de
la sociedad de la Información y la Comunicación. Como hemos dicho
anteriormente, Se basa en el constructivismo porque todos los recursos que se
utilizan ya tienen la predisposición de haberse dado en clase antes, es decir,
teniendo así una concepción previa que los alumnos ya poseen. En este caso, es
el profesor el que actúa como mediador facilitando los instrumentos necesarios
para que el estudiante construya su propio aprendizaje.
No obstante, la metodología utilizada en este blog
es la interactividad a base de distintos recursos como es Google, youtube,etc
que facilita la comprensión para los lectores de las actividades que se
realizan en clase. Por tanto, la metodología se basa en la mera explicación de
las actividades que se hacen en el aula mediante contenidos de gramática,
literatura, que buscan un aprendizaje significativo y cooperativo en todas sus
actividades, así como todo tipo de enlaces web que refuerzan y complementan cada
una de ellas. La comunicación que denota del blog tiene que ver con la
disposición de la cooficialidad de las dos lenguas para complementarlas, en la
que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado.
Por último, el blog sigue un canal de comunicación informal entre profesor-alumnos-padres
que, promueven la interacción social y recrea un ambiente de confianza y interés
respecto de la información proporcionada por éste, ya que la participación se
concibe como abierta.
3. Recursos
La gran cantidad de contenidos de que dispone este
blog, así como los recursos que proporciona, son perfectamente útiles, actuales
y adecuados al objetivo principal que pretende el blog: trabajar la lengua y la
literatura. Son innumerables las actividades de todo tipo que proporciona
adaptadas a tal fin; gramática, poemas, libros, proyectos, actividades
interactivas, pósters, juegos, noticias, vídeos, etc. Además, dispone de gran
cantidad de recursos, ya no sólo para el área de lengua y literatura, sino
también para trabajar otras áreas: conocimiento del medio, matemáticas,
plástica y música, pedagogía terapéutica y acogida, inglés, y educación
infantil. También es destacable todos los blogs que sigue tanto de lengua y
literatura como otros blogs educativos y blogs de la escuela de Vilafranca.
Adquieren asimismo un papel importante, las webquests, las wikis, los enlaces para aprender
valenciano y los recursos 2.0. Por otra parte, cuenta con infinidad de gadgets
como: buscador, traductor, calendario, perfil completo de la profesora que
lleva a cabo el blog y los proyectos en los que participa, los premios
otorgados al blog, el número de visitas,
posibilidad de seguir por twitter,
facebook o correo electrónico, el número de seguidores que posee el
blog, etc.Se trata en general de un blog abierto, pues no sólo se limita a
proporcionar información sobre lengua y literatura (tema predominante) sino que
ofrece multitud de enlaces a otros blogs o webs educativas de otras materias o
temas concretos. Por tanto, se trata de una propuesta accesible tanto a niños
de primer ciclo de primaria (ciclo al cual va enfocado, aunque también pueden
acceder otros cursos) como a sus padres, que quieran observar los trabajos o
proyectos que hacen sus hijos e incluso a adultos en general que deseen visitar
otras webs o blogs educativos o utilizar recursos educativos determinados.
4. Diseño
Podríamos decir que se caracteriza por ser un blog
muy completo en cuanto a contenidos y recursos, pero no tan adecuado en cuanto
a organización.
A primera vista, llama la atención la gran cantidad
de información que posee, ya no sólo en relación con el tema principal que
aborda el blog, sino también en relación a otros recursos de otras asignaturas
o temas, la variedad de gadgets que aparecen y los enlaces a otros sitios web o
a otros blogs. Sin embargo, la distribución que posee, no se encuentra
claramente organizada debido a la gran cantidad de información que pretende
proporcionar: recursos a derecha e izquierda, gadgets por toda la página, blogs
que se siguen también a ambos lados de la página, etc., Y en cuanto a su
manejo, no resulta tan complicado para los adultos o niños de ciclos
superiores, pero probablemente sí lo sea
para niños de primer ciclo de primaria. No obstante, sus páginas sí están
claramente diferenciadas y relacionadas con el objetivo principal que pretende
el blog y dispone asimismo de un buscador interno que permite encontrar
fácilmente el tema o cuestión que se desee consultar y también, otorga la
posibilidad de traducir el blog a otros idiomas. Además, está diseñado de forma que combina
colores marrones y blancos con colores cálidos como el anaranjado, lo que
facilita la lectura.
5. Potencial
educativo
Desde
el punto de vista educativo, este blog aporta muchas cosas a la comunidad
educativa, desde todos los proyectos realizados en el centro hasta diversas
actividades para practicar tanto la lengua castellana como la lengua
valenciana, la de conocimiento del medio, y actividades de orientación, memoria
y atención. Se trata de un blog educativo que es muy práctico para encontrar
formas muy divertidas de trabajar la literatura con los alumnos, ya que este es
un tema que necesita ser abarcado de forma que motive al alumnado.
Como
bien se puede observar, es un blog con una enorme cantidad de contenidos
educativos para los niños, pero que también contiene enlaces a otros blogs que
pueden considerarse educativos para padres o docentes, es decir, blogs que
aportan información sobre temas importantes en la educación, como por ejemplo
las TIC en la educación. Por otro lado, creemos que un aspecto a mejorar es la
comprobación del funcionamiento de las aplicaciones/juegos que se publican en
el blog, ya que todas no funcionan.
En
definitiva, consideramos que, por lo general, se trata de un muy buen recurso
educativo por todo el material e información que contiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario