viernes, 30 de mayo de 2014

Cooperacion en red

 ¿Qué es Cooperación en red?

Conjunto de servicios y herramientas que permiten desarrollar interacciones sociales en Internet y tienen como meta ayudar a la educación y a la investigación.


 El presente artículo trata sobre una especie de análisis a la cooperación del desarrollo que se utilizan en muchas webs ,así como sus diferentes significados dependiendo del ámbito al cual se otorgue y que, posteriormente, se subdivide en otros apartados, entre los cuales hay uno basado en trabajar la cooperación en la docencia desde unas herramientas concretas como son : la web, blogs y Youtube, los cuales comenta que son de gran utilidad a la hora de fomentar el trabajo cooperativo en la educación y concretamente como docente. Así, establece que las bases de cooperación al desarrollo deben estar ligadas a la educación y investigación, finalizando con unas recomendaciones propias de la autora.


Este artículo remarca la importancia de promover la educación intercultural a través de las TIC como un elemento de innovación y proyección positiva de la diversidad cultural. Enfoca la cooperación en red desde una perspectiva intercultural con el impulso de las competencias interculturales como elemento fundamental para transformar los escenarios formativos de una sociedad en permanente cambio social. Por lo que en este artículo se plantea la necesidad de ofrecer claves pedagógicas para la innovación y el cambio social en las instituciones universitarias y formativas del siglo XXI.

COOPERACIÓN EN RED, COOPERACIÓN PUBLICO-PRIVADA Y TIC PARA EL DESARROLLO HUMANO. 


             Este video trata sobre una conferencia en la que se hablan de temas de cooperación en red, cooperación público- privada, y TIC para el desarrollo. El autor es Dr. Francisco Durán Ruiz, el cual pretende explicar y dar su opinión durante toda la conferencia sobre los dichos temas, comenzando por recalcar la inexistencia de la cooperación al desarrollo que en 50 años se viene intentando, a pesar de que poco a poco la tecnología y el mundo de la información lo estén cambiando. Es decir, el autor habla principalmente de la cooperación del desarrollo en base a la utilización de las TIC en él, planteando si las TIC pueden lograr que el desarrollo de otros países puedan ser mejorados.

 

INTERACCION VIRTUAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO 

Se trata de un estudio realizado con alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora que persigue comprender la forma como se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos físicamente distantes a través de las herramientas tecnológicas, así como los beneficios y las limitaciones que supone aprender cooperativamente en un entorno tecnológicamente mediado. Los resultados obtenidos en dicha investigación, hace que sus autores constituyan una serie de propuestas pedagógicas, las cuales se pueden agrupar en una sola consideración: el tiempo de interacción es parte de la estrategia de aprendizaje con la cual y desde donde los alumnos cooperan. Este artículo, constituye un punto de referencia metodológico para ahondar en el conocimiento de los diferentes modos de interacción educativa que se forman en virtud de Internet. 

 

LA COOPERACIÓN Y LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN 

El presente artículo menciona que palabras como educación, desarrollo y participación siempre han formado parte de la sociedad pero que nunca se han llegado a interrelacionar. Expone una serie de carencias a modo de crítica en la que los autores quieren destapar la falsa relación que se establece sobre las palabras mencionadas anteriormente y hacen un reclamo sobre todo a las instituciones educativas para la reflexión y proposición de una cooperación al desarrollo relacionado con las redes sociales y la sociedad, en la cual la relación de éstos términos sea siempre bidireccional para lograr una mayor comunicación que necesita la sociedad actual.

 

LANCEMENT DE LA PLATEFORME DE COOPÉRATION EN LIGNE (DISCURSO DE APERTURA DE LA PLATAFORMA EN LÍNEA DE COOPERACIÓN). 

            La plataforma permite a la gente ayudarse y formar parte de un método de ayuda a través del mundo para una educación de calidad. Creado desde 60años, propone ahora una multitud de oportunidades esta plataforma que permite compartir sus experiencias y conocimientos con los demás, que vengan de cualquier sitio en el mundo y que sean docentes o alumnos. Permite disfrutar de los métodos de otros establecimientos educativos de otros países y concebir iniciativas comunes.

 

 INTERACTION ET COOPÉRATION EN RÉSEAU (INTERACCIÓN Y COOPERACIÓN EN RED) 

Este artículo trata de las interacciones entre los usuarios y los nudos de red, esto toma la forma de solicitud. Así los foros y las comunidades virtuales pero también las redes físicas, las cuales soportan Internet, funcionan sobre la base de solicitudes. Desde esta representación de Internet, estudiamos las estrategias o las modalidades óptimas de tarificación de las solicitudes. Bajo algunas condiciones, la gratuidad es un modelo de interacción eficaz que permite de minimizar los gastos de funcionamiento de la red. Este principio de gratuidad se refuerza cuando los emisores de solicitud aceptan de no proteger o dejar en acceso abierto el resultado de sus solicitudes. Este marco de análisis así permite de entender mejor las prácticas de cooperación en red, como los acuerdos de peering entre los operadores de redes o el desarrollo de softwares/programas libres.

 


  
            El entrevistado explica que con las nuevas tecnologías, tenemos que aprender a trabajar juntos. Es mas fácil compartir los documentos, textos, y pues compartir los conocimientos a través de la red. Añade que la escuela nos aprendió a trabajar solo, nos prohibía copiar, y que entonces ahora tenemos que acostumbrarnos a compartir nuestros trabajos y brusquedades. Así se crean redes de documentalistas que pueden colaborar a pesar de vivir y trabajar lejos. 

Sobre las prácticas de cooperación educativa. El caso Brasil - Colombia  

Este artículo trata sobre las estrategias de cooperación internacional. Este fenómeno nació a la misma vez que lo hizo el avance de Internet. Hoy en día, todos los países intentan tener la mejor educación para tener la mejor población, y por consecuencia la mejor mano de obra. En nuestro caso, el artículo reflexiona sobre las relaciones internacionales entre Colombia y Brasil, más precisamente, en el campo de la educación. Al país Colombiano, le gustaría apropiarse del modelo educativo brasileño para dar más potencial a su población. El artículo tiene cuatro partes que son: las política exterior brasilera en materia de cooperación educativa, segundo, el estado de la cooperación educativa en Colombia y sus relaciones en este campo con Brasil, tercero, el caso Bracol y finalmente las conclusiones.


GLOOBAL, LA COOPERACION INTERNACIONAL EN RED.


El objetivo de este sitio web es compartir la información con “valor de conocimiento”. Es mostrar que la información es “uno de los retos más importantes” que tienen las organizaciones a fin de responder a las necesidades diversas en todos los sitios del mundo. Por esto, es un recurso estratégico para cualquiera persona puesto que es un espacio de intercambio entre organizaciones, que sean de desarrollo sostenible, igualdad, etc.

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